" S-BOOTE IM KAMPF "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

" S-BOOTE IM KAMPF "

Mensaje por Otto el 29.11.13 14:07

..........................................S-BOOTE IM KAMPF..........................................


El desarrollo de los motores de combustion interna a principios de siglo XX por nombres tan ilustres como Gottfried Daimler y Wilhem Maybach, abriran un amplio campo de aplicaciones tecnologicas en las nuevas generaciones de Ingenieros......

Otto Lürssen pertence a esa 2ª generacion de brillantes Ingenieros.......su padre Friedrich Lürsen fundo unos pequeños astilleros Navales en Vegesack (Bremen-Alemania) a las orillas del Weser en 1875......"The Lürssen Company" dedicada a la fabricacion de pequeñas y versatiles embarcaciones de recreo.....fue aqui donde el joven Otto abrira su mente al futuro...este pionero Ingeniero Naval tenia dos pasiones.....el diseño de cascos flexibles y los motores Daimler .......




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Grand-Prix de Monaco 1912....la Speedboat de Lürssen vuela a 58kms/h, esta prueba que su primera edicion data de 1905 dominada por Italianos y Franceses tenia un gran prestigio Internacional a principios de siglo...(sobre todo entre los aristocratas y casa reales)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Europa se prepara para la guerra y Lürssen Company como otras empresas civiles empiezan a desarrollar material belico.....1915 Test del "Fern-Lenkboot"...esta embarcion no tripulada y guiada por cable, fue la primera lancha-armada de la firma...13 metros de largo, 2 motores Maybach de 6 cilindros con 210hp impulsaban a 30 nudos esta embarcaion cargada con 700 kilos de explosivos en su proa(parte delantera)....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



.....Avances y nuevos conceptos....1917-1929 by Otto Lürssen





Foto nº1...1917 puerto de Bizerta la MAS 7 se prepara para una mision nocturna...se ven los torpedos de 356mm a ambos lados de la lancha...
Foto nº2...1926 Test del Bodo por la Reichsmarine
Foto nª3...1926 La Policia del Rhine realiza pruebas al Rheinpolizei VII
Foto nª4...1929 El S1.....sin duda el primer S-Boote no armado...27.metros de largo, 40 toneladas, 3 motores Daimler-Benz de 12 cilindros con 2.400 hp(total), impulsaban este primer prototipo a 30 Nudos, una embarcacion magnifica...esta embarcion fue vendida a la Armada Española en Diciembre de 1936. Very Happy


El fin de la I Guerra Mundial no afecto a todos los sectores igual a "The Lürssen Company" nunca le faltarian pedidos.... civiles y militares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Primeras Unidades S-Boote (s1,s2,s3,s4,s5) (s6,s7,s8,s9)




Octubre de 1932 el primer pedido de S-Boote para la Reichsmarine esta preparado......S1 a S5 series (5 lanchas) y las series S6 a S9(4 lanchas)
Cubiertos con tela blanca los tubos lanzatorpedos de 533mm y varias armas anti-areas(20mm), la primera flotilla de S-Boote se formo en 1933 (S1,S2,S3,S4,S5,) 5 lanchas al mando del Kapitänleutnant Erich Bey......


La Armada Italiana tambien disponia en 1916 de varias motoras de este tipo y Lürssen creo la MAS 7 en 1917(vista en una anterior foto en el puerto de Bizerta), podemos sacar la conclusion que......una lancha rapida equipada con torpedo?....dado los años (1915-1916) es dificil asegurarnos al 100% pero parece que fueron los Britanicos.......


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

         La fabricacion de las S-Boote de Lürssen son una perfecta mezcla de inovacion y trabajo artesanal, equipos muy bien organizados y dirigidos se ocupan de la construccion de las embarcaciones en todo su proceso, iremos desgranado poco a poco los secretos de estas avanzadas embarcaciones de combate......



 Se utilizaron diversos tipos de maderas resistentes y flexibles reforzadas por grandes piezas de metal, sus compartimentos estaban perfectamente distribuidos, las lineas del casco la convertian en una muy estable embarcacion incluso en dias de mala mar....                                          



Los trabajos en Vegesack(Bremen), son inspecionados por oficiales de la Kriegsmarine.....con el tratado de Versalles en el cogote y la imposible creacion de una gran Armada, una gran cantidad de tecnicos navales y marcos$ seran invertidos en el proyecto....



Puente de mando en metal (primeras versiones) en la parte superior estaban ubicados los puestos de combate de los diparadores de los torpedos (tipo U-Boot)



1940.....botadura del S30 en los Astilleros de Vegesack(Bremen) esas lineas son una proeza .......The Lürssen Company....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

..........................propulsion S-Boote....................................



Sin duda uno de los secretos del exito de estas embarcaciones son la tecnologia en sus motores, los ingenieros Alemanes no tuvieron buenas experiencias durante la I Guerra-Mundial con los motores de gasolina....y el salto tegnologico en los motores diesel sin duda corresponde a ese grupo de tecnicos y firmas.




Motor M.B 501......este fue montado en el 65% de las S-Boote, se comenzo a fabricar en 1938, fiable, seguro, facil de reparar,....2.000 hp!, la firma entregaba 12 unidades al mes.....



Motor M.B 502.....1320hp



Motor M.B 518......3000 hp!! la obra maestra de M.B...de este motor se fabricaron tan solo 6 unidades en 1944, los raids-aereos Aliados impidieron la fabricacion en serie...los 2? S-Boote equipados con este motor S170 series.....surcaban los mares a 45 Nudos!!....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Sala de maquinas reluciente..una maravilla!!....en la parte derecha podemos ver un motor auxiliar......este motor podia ser totalmente silencioso a 6 nudos....con estos motores auxilares se cumplieron muchas misiones de ataque a puerto casi siempre nocturno lanzaban sus torpedos y salian volando con sus 3 motores a 40 Nudos....



Esta es una de las primeras unidades S14-S17, en el mar del Norte....se puede apreciar la posicion perfecta de inclinacion del casco (unos 30º) para lanzar los torpedos a 40 Nudos!!....es como un planeador...




La locomotora del Mar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mayor enemigo de estas embarcaciones era el "Air-Power", los S-Bunkers llegaron tarde, y no todas las flotillas disponian de esta proteccion.....los S-Boote fueron poco a poco aumentando el armamento anti-aereo y para 1945 disponian de una potencia de fuego Anti-aereo devastadora, los S-Boote siempre actuaban en manadas,grupo,flotilla, normalmente de 5- 8 lanchas....estas lanchas a 40 nudos en 1944 (4x20mm Flakvierling L38/43 y otros 3 Flak 20mm 38/41 montados en torretas rapidas ...eran sin duda una base de fuego muy peligrosa para cualquier avion......





15 de Marzo de 1941...el S-Boote S111 cambia de manos....esta unidad ahora con bandera britanica la noche anterior a su captura y actuando en la 2ªflotilla atacara en convoy FN55.
......el casco presenta numerosos impactos de diferentes calibres.....




S-170 de la 4ª flotilla 1944...a pesar del blindaje de toda esa parte delantera de la embarcacion vemos los impactos en la zona de los lanza-torpedos...



Practicas de tiro en el mar del Norte....modelos iniciales (20mm y 7,92mm)





Parece un invento casero....una MG 34 cuadruple




S-Bunker en Cherbourg 4ª Flotilla, las unidades destinadas en el Mar Mediterraneo no disponian de estas defensas...





Este joven radio-operador-artillero parece mas tranquilo...detras de el un Flakvierling 4x20mm.....Mar del Norte 1944......




El arte del camuflaje......aun asi un gran porcentaje de bajas sufridas son en puerto.....a medida que fueron ganando valor tactico los Aliados aumentaran sus recursos para acabar con esta desconcertante arma......


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     ..........1939-1940 S-boote im Kampf.......



La primera mision de combate de las S-Boote durante la SGM fue la de proteger de posibles ataques el puerto de Dantzing durante la campaña en Polonia, al termino es mandada al mar del Norte(Kiel) donde pasaran todo el Invierno de 1940......(50 S-boote fabricados)



Diciembre de 1939 Kiel...la tripulacion del S-14 en labores de mantenimento, el duro invierno obligara incluso a desmontar el armamento anti-aereo....



En Marzo de 1940 con la invasion de Noruega las S-Boote pasaran a desempeñar misiones anti-submarina en la zonas de Asalto anfibio, aparte de esto sera una buena oportunidad para ir testando los nuevos motores Mercedes Mb 512 de 1600hp....





Las S-Boote fueron la herramienta perfecta para minar una zona rapidamente y volver a base, normalmente transportaban 6 minas del tipo EMC, la foto tomada a principios de 1940 (aun sin S-Bunker) nos desvela el camuflaje con telas del tipo a los U-Boote.......





Puerto de Ostende la 2ª flotilla opera en los mares del Norte, algunas unidades fueron camufladas con un especie de gris oscuro........seran los primeros gafitis del siglo xx.









1940 la tripulacion del Kapitanleutnat Heinz Birmnbacher(As de los S-Boote), muestran ya varias condecoraciones.....mas adelante veremos las tacticas de combate empleadas por las S-Boote......





.....................comienzan los combates......continuara

Un saludo

Otto.
avatar
Otto
Administrador
Administrador

Mensajes : 154


http://www.duelinthemist.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.