Uno Rojo, división de choque.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uno Rojo, división de choque.

Mensaje por Boce el 23.01.14 12:36

Soberbio film bélico de Sam Fuller, dirige y escribe, y que sin duda representa el cénit de su carrera. Cénit alcanzado tras muchas películas donde demostraba ese don para trasladar a la pantalla la acción y los estragos de la guerra. "Invasión en Birmanaia" o "A Bayoneta Calada" son un buen ejemplo. Quizás esa experiencia que alcanzó él mismo en su participación en la Segunda Guerra Mundial, donde además fue condecorado como soldado de infantería, le dió esa facilidad para filmar lo que sus propios ojos ya habían visto. Como el mismo dice : "esta es una historia de vidas ficticas basada en muertos reales".

Pero la película es bélica. Y la guerra es acción. Sobre todo acción. Y es aquí donde Sam Fuller saca todo el repertorio cual manual de West Point. Emboscadas, asaltos, francotiradores, cuerpo a cuerpo, invasiones, artillería...acompañan un batallón del cuerpo de infantería de los Estados Unidos a través los campos de batalla más importantes de la SGM. El Norte de África, Sicilia, Francia, Alemania, el bosque de Las Ardenas... El manual de estrategia militar está presente en cada situación de combate lo que compensa muy mucho el fallo que más se comenta de esta cinta. Leo y he leido muchas veces comparaciones injustas (por ejemplo con Apocalypse Now, un año anterior) para desacreditar una cinta que se filmó con y para el presupuesto de una serie B. Con lo que ello significa. Menos cantidad de extras, de material, de efectos especiales y en general recursos que, en el cine bélico que conocemos hoy en día, son imprescindibles. Imprescindibles claro está para llenar de barcos la playa de Omaha. Sí, para eso sí. Pero esto no impide, como demuestra Sam Fuller, el poder realizar una maravilla y ser punto de referencia para otras producciones que hemos admirado. Es evidente, incluso de la boca de Spielberg, su influencia en el gran serial "Hermanos de Sangre" o en la película de Penn "La Delgada Línea Roja" (como bien puntualiza Miquel). Así pues cojamos perspectiva y miremos está película como lo que es. El traslado a la pantalla de las vivencias en la guerra de un director de cine. Y por cierto de los buenos.

Interpretativamente la cinta tiene un nombre. Lee Marvin. Y es curioso porque destaca sin querer destacar. Siendo la indiscutible estrella del reparto pasa por la película sin robar un solo ápice de protagonismo a los jóvenes y casi desconcidos actores que lo acompañan. Esos soldados inexpertos que van sobreviviendo al lado de su sargento y que representan verdaderamente el espíritu de la cinta, desde el punto de vista bélico eso sí: la supervivencia. Porque ese es el objetivo y para ella va la última reflexión de la película. A parte del carácter eminentemente bélico y de acción, Sam Fuller se permite el lujo de inmiscuirse en las cabezas de los soldados contando sus miedos y reflejándolos en continuas simbologías y metáforas que se suceden durante toda la historia.

Disfruten de ella y por descontado queda totalmente recomendada.

avatar
Boce
Administrador
Administrador

Mensajes : 223


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.