Das Boot "EL submarino"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Das Boot "EL submarino"

Mensaje por Boce el 23.01.14 21:13


Si hay una película paradigmática del cine bélico de submarinos es esta obra maestra. Le dio la fama bien merecida al director Wolfgang Petersen y a su protagonista principal, Jürgen Prochnow.

La película se estreno inicialmente era una versión de dos horas y media, pero posteriormente se comercializó la "versión del director" con una hora más de duración. Esta última, aunque mantiene la alta calidad de la versión corta, solo es recomendable para los aficionados a la historia sobretodo de la guerra submarina durante la IIGM. También hay una versión televisiva de 5 horas, pero que yo no he visto.

El guión de la película es simple. La historia de una travesía de un U-boot alemán en la Batalla del Atlántico durante la IIGM. Así que uno podría pensar que es una película de submarinos más, salvo que desde el punto de vista alemán, y que incluso ni en eso es original pues existe la predecesora "Comandante Prien" que narra la incursión submarina a Scapa Flow.

Es cierto que algunas cosas son dificilmente creíbles. Como bien señala el blog de von Kleist, la tripulación es exageradamente anti-nazi para ser el año 1941. Lo normal es que hubiera habido un sólo anti-nazi y el resto de la tripulación estuvieran a favor del tío Adolfo, porque en 1941 la moral alemana estaba por las nubes. El ambiente del submarino parece más bien de 1943, sobre todo en lo que respecta al final de la película.

Pero "Das Boot" va mucho más allá de cualquier película de submarinos filmadas hasta ese momento e incluso de muchas de las obras futuras posteriores. Como toda obra maestra hay un antes y un después en el género bélico tras el estreno de esta película. Por primera vez uno siente la claustrofobia que debía de significar estar encerrado en ese “ataúd de acero” durante semanas en las caras de los actores. Para conseguir dicho efecto el director no solo filmó en una reconstrucción a escala de los submarinos tipo VII alemanes, sino que además todo el personal fue obligado a permanecer encerrado durante el rodaje para conseguir que poco a poco adquirieran el tono pálido y enfermizo. Otra curiosidad es que la película fue filmada sin sonido, porque al ser realizada dentro de la réplica del submarino, no había manera de silenciar el motor de la cámara. Posteriormente se añadió todo el sonido.

La película además muestra los diferentes los aspectos de lo que debía de significar combatir en un submarino de la Kriegsmarine. Desde las juergas de los oficiales antes de partir en misión, hasta el reaprovisionamiento en los puertos "neutrales" españoles. El peligro que suponía el intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar, o la emoción de la caza entre las olas del Atlántico. Vemos el miedo y el heroísmo, el sacrificio y el escaqueo de los tripulantes, la esperanza de sobrevivir y el sinsentido final de cualquier guerra. Lo mejor sin dudarlo es que Wolfang Petersen consigue que veamos a los tripulantes alemanes como seres humanos luchando por su supervivencia, no como miembros de la maquina de guerra nazi que llego a aterrorizar a medio mundo.

avatar
Boce
Administrador
Administrador

Mensajes : 223


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.